rEGLAMENTACIÓN


REGLAMENTO, DEFINICIONES Y CRITERIOS DE JUZGAMIENTO THE
SUMMIT CHAMPIONSHIP ARGENTINA 2025

CRITERIOS


La puntuación de las rutinas de exhibición se basará en los siguientes criterios, y se ponderará en la sala de puntuación de la siguiente manera:

I. 20% de Tiempo: El Tiempo de Salsa Reconocido está designado para esta competencia como 1-2-3, 5-6-7. Los competidores pueden optar por romper ON 1 u ON 2, pero deben mantener la consistencia durante la duración de la rutina. La dirección del paso de ruptura puede ser hacia adelante o hacia atrás, siempre y cuando el tiempo de la ruptura se mantenga constantemente (ya sea 1 y 5, o 2 y 6). La mayor parte de la rutina debe mostrar un ritmo de salsa reconocible.

II. 15% Musicalidad: Las parejas demostrarán su capacidad para trabajar creativamente con el tiempo de su música individual. Esto se puede hacer de varias maneras, incluyendo patrones, juego de pies, “golpes”, trucos, etc.

III. 15% Técnica: La técnica se refleja a través del equilibrio, la colocación y la línea. Esto se refiere también a la técnica general para el baile en pareja, donde el movimiento está “arraigado” y hay claridad de los cambios de peso adecuados de un pie a otro. Técnica y/o estilo corporal que es específico del baile de salsa. El movimiento debe parecer claro y sin esfuerzo.

IV. 15% de dificultad: Reflejado por la dificultad de los patrones, los giros, la complejidad de los movimientos de shines y el nivel de los trucos, las caídas, las levantadas, etc.


Ejemplos: La cantidad de vueltas realizadas tanto con un pie doble como con un solo pie. ¿Qué tan complejos eran los shines? En la división de cabaret, ¿Se ejecutaron correctamente los trucos? ¿Qué tal los saltos, patadas, extensiones? ¿Algún movimiento que requiera un equilibrio, flexibilidad o fuerza excepcionales? Para obtener crédito por cualquiera de estas cosas, el movimiento debe ejecutarse con éxito.

V. 15% Pareja/Conexión: Esto se refleja en el aspecto de liderar/seguir del baile. ¿Están los bailarines realmente conectados, o simplemente están ejecutando coreografías mientras se toman de la mano? La sincronicidad durante los lados a lado o los shines también ayudará a determinar la puntuación.

VI. 10% Coreografía: La interpretación de la música por parte de la pareja. Una buena coreografía debe contener patrones de giro y shines inteligentes. Todas las coreografías deben ser musicales, y las parejas deben mostrar un buen uso del espacio en sí. La originalidad es un factor aquí.

VII. 10% Presentación general: Será juzgado por su presentación general. Esto incluye el vestuario, el espectáculo y también el buen espíritu deportivo.

REGLAS

A. Las parejas en todas las divisiones de exhibición se designarán con personas de género masculino y femenino, a menos que se designe específicamente como una división del mismo género (categoría Same Gender)

B. Tiempo para las exhibiciones: Todas las exhibiciones no deben durar más de 2 minutos y medio. Esto incluye música opcional de entrada y/o salida. Estos límites de tiempo se aplican a todas las rutinas de exhibición en todos los estilos de baile. Las parejas no tendrán más de 20 segundos para ponerse en su lugar para la actuación. Cualquier coreografía antes del comienzo de la música se contará para el tiempo total de la actuación. Asimismo, los bailarines
dispondrán de un máximo de 20 segundos al finalizar la actuación para salir de la pista.
Los tiempos preferidos para las exhibiciones serían de 1 minuto y medio para solos, 2 minutos para parejas y de 2 minutos y medio a 3 minutos para equipos.

C. No se permiten accesorios.

D. División de Cabaret de Salsa o Cabaret de Bachata: Se permiten trucos. Las parejas pueden elegir bailar On1 u On2, pero deben mantenerse constantes con ese tiempo durante la duración de la rutina. El tiempo reconocido para esta competencia es 1-2-3, 5-6-7. Las rutinas deben ser un 50% de salsa reconocible. El 50% restante se puede componer de trucos, elevaciones, shines, etc.

E. Divisiones “On1”, “On2” y Classic Bachata: Un pie debe permanecer en el suelo en todo momento, incluso durante los trucos. Si ambos pies de cualquiera de los miembros de la pareja abandonan el suelo con la ayuda del otro compañero, se considerará una elevación/truco y habrá una reducción del 10% de la puntuación final. Se permite un máximo de 3 trucos o elevaciones para la rutina. Se permite un máximo de 8 compases/32 tiempos/4 tiempos de 8 para giros continuos. Más que esto resultará en una penalización del 10% de descuento en el marcador final. Todas las divisiones de Música para estilo Classic deben tener un mínimo de 80% de música reconocible para ese estilo de baile.

F. Divisiones de equipo: Los equipos de amateurs aficionados deben estar formados por todos los bailarines amateurs aficionados/estudiantes. Los equipos Pro Am pueden tener un máximo de 50% de profesionales.

G. Formato de Música: La música debe ser enviada cuando lo solicite la producción por los medios correspondientes. Aproximadamente 15 días antes de competir.

H. Trucos: Un truco se define como cualquier movimiento que requiere el apoyo del otro compañero para mantenerse. Esto es independientemente de si los pies permanecen en el suelo o no.

I. Giros continuos/múltiples: A los concursantes se les permite un máximo de 8 compases/32 tiempos/4 conteos de 8 para giros continuos. Más que esto resultará en una penalización del 10% de la puntuación final.

J. Trajes: Todos los trajes deben ser de buen gusto con todas las partes íntimas cubiertas por material no transparente.

 DEFINICIONES

BASADO EN COMPETICIONES DE EE. UU. Y CANADÁ

1. Amateur: Definido como un estudiante o persona que no se gana la vida como Instructor de Baile, Intérprete, Competidor de Baile o Juez de Baile recibiendo una compensación mínima. Los bailarines amateurs no pueden competir en una competencia de nivel Rising Star Profesional o Profesional, ni como Profesional en categoría Pro-Am. Si un bailarín es un profesional en cualquier género de danza (ballet, tap, contemporáneo, baile de salón, etc.) el estatus profesional se traslada a otros estilos de danza. Por ejemplo, un bailarín de ballet profesional no puede competir como amateur en salsa.

2. Amateur Intermedio: Amateur Intermedio es una división amateur de nivel de entrada. En caso de que un bailarín gane el Amateur Intermedio 3 veces en un estilo de baile con un mínimo de 3 competidores, ya no se le permitirá competir en el Amateur Intermedio en ese estilo en el futuro.

3. Rising Star Professional: Rising Star es una división profesional de nivel de entrada. Una vez que un bailarín compite como Rising Star Profesional, ya no puede competir como amateur. Los bailarines profesionales de Rising Star pueden formar pareja con un amateur en las divisiones Pro-Am. Los Profesionales Rising Star también pueden competir en la división Profesional. En caso de que un bailarín decida renunciar a su estatus profesional, debe mantenerse sin ganar una compensación como Instructor de Danza, Intérprete, Competidor de Danza o Juez de Danza durante al menos 2 años a partir de la fecha de su último show profesional antes de volver a ingresar como competidor amateur. Si un bailarín es un profesional en cualquier género de danza (ballet, tap, contemporáneo, baile de salón, etc.) el estatus profesional se traslada a otros estilos de danza. Por ejemplo, un bailarín de ballet profesional no puede competir como amateur en salsa.

4. Profesional: Una vez que un bailarín compite como profesional, ya no puede competir como amateur. Los bailarines profesionales pueden asociarse con un amateur en las divisiones Pro-Am. En caso de que un bailarín decida renunciar a su estatus profesional, debe mantenerse sin ganar una compensación como Instructor de Danza, Intérprete, Competidor de Danza o Juez de Danza durante al menos 2 años a partir de la fecha de su último show profesional antes de volver a ingresar como competidor amateur. Si un bailarín es un profesional en cualquier género de danza (ballet, tap, contemporáneo, baile de salón, etc.) el estatus profesional se traslada a otros estilos de danza. Por ejemplo, un bailarín de ballet profesional no puede competir como amateur en salsa.

5. Open Showcase: Una división de competencia que está abierta a todos los niveles, edades y estilos, a menos que se especifique lo contrario en el título de la división.

6. Pro-Am Lady: Un bailarín profesional bailando con una dama amateur, solo se juzga al aficionado.

7. Pro-Am Men: Un bailarín profesional que baila con un hombre amateur, solo se juzga al aficionado.

8. Divisiones de exhibición: Se define como una categoría en la que la asociación, el bailarín solista o el equipo muestra la coreografía y baila al ritmo de la música de su elección.

9. Heat o Just Dance: Una categoría en la que todos los bailarines bailan juntos en el escenario o en la pista al ritmo de la música seleccionada por la organización o el DJ. Los “heat” generalmente duran de 1 minuto a 1 minuto y medio. Se trata de una división de liderar/seguir, en lugar de coreografiada, diseñada para mostrar la capacidad de conectar con la pareja y mostrar el tiempo, la musicalidad y la creatividad de cualquier música que se toque. No se permiten trucos.

10. Solo: presentación de 1 bailarín.

11. Same Gender: Bailarines del mismo sexo.

12. Shines: Las categorías de Shines pueden incluir trucos, pero no pueden incluir patrones de marcación y seguimiento.

13. Cabaret: Puede incluir levantamientos, trucos y debe incluir al menos un 50% de baile reconocible (por ejemplo, 50% de baile de salsa en Salsa Cabaret)

14. No Cabaret: Debe incluir un 80% de baile reconocible para ese estilo (por ejemplo, 80% de Salsa en una división de exhibición de Salsa). Ambos bailarines deben mantener una conexión con el suelo con una parte de su cuerpo si se les ayuda. A los bailarines que superen los requisitos anteriores en las divisiones que no sean de cabaret se les aplicará una penalización del 10% de su puntuación general.

15. Equipos (Teams): Los equipos pequeños (small team) constan de 4 parejas u 8 bailarines o menos (Team de Shines). Los equipos grandes constan de 5 o más parejas, o 9 bailarines o más (Team de Shines).

16. Juvenil: Todos los bailarines deben tener de 13 a 17 años de edad el día de la competencia para competir en esta división.

17. Infantil: Todos los bailarines deben tener de 8 a 12 años de edad el día de la competencia para competir en esta división.

17. Mayores de 40 años: Todos los competidores que sean juzgados bailarines deben tener 40 años de edad o más el día de la competencia para competir en esta división.

18. Trucos: Un truco se define como cualquier movimiento que requiera el apoyo del otro compañero para mantenerse. Esto es independientemente de si los pies permanecen en el suelo o no.

19. División Open: Significa que la división está abierta a cualquier competidor, ya sea amateur, rising star pro o profesional. Los amateurs no perderán el estatus de Amateur si eligen competir en la Division Open.

20. Reglas de Parejas: Las asociaciones en todas las Divisiones de Exhibición se designarán como un hombre y una mujer pareja, a menos que se designe específicamente como una división del mismo género. (Same Gender)

21. Reglas en solista: 1) Cualquier persona que se identifique como mujer puede competir en cualquiera de los eventos de Solo femenino. 2) Cualquier persona que se identifique como hombre puede competir en cualquiera de los eventos Solo masculino.

22. Reglas de todos los géneros: Cualquier persona de cualquier género, o con el que se identifique, puede competir en los eventos de todos los géneros.

23. Reglas del equipo: El equipo pequeño es de 4 parejas u 8 bailarines (shines). El equipo grande es de 5 o más parejas o 9 o más bailarines (shines).

MUNDIALEVENTS PRODUCCIONES

*Los participantes deben estar presentes en la sala en el horario que sean citados por la producción de la competencia para realizar la acreditación e ingresar a los vestuarios

*La música debe ser enviada en los tiempos impuestos por la producción y por los medios correspondientes, sin excepción. Además de ser enviada los competidores deben llevar la música en un pen drive.

*Las devoluciones serán enviadas únicamente por la producción, en un periodo de 7 días hábiles a partir de la finalización de la competencia.

*No se realizan reembolsos y las inscripciones no son transferibles, en caso de no presentarse un competidor y ser reemplazado, la inscripción se pierde y el reemplazo debe abonar su inscripción al igual que todos los competidores. 

*Los competidores deben respetar las fechas límites de inscripción sin excepción, y no comprometer a la producción fuera de tiempo  

*Único método de pago: Transferencia bancaria |

ALIAS: MUNDIALEVENTS | CBU: 0110108530010817930901 | Banco Nación

*El comprobante de pago se debe adjuntar en el formulario de inscripción 

*Los competidores deben adjuntar la imagen del DNI solicitada por la producción al momento de inscribirse, para poder corroborar identidad, edad, lugar de residencia, y que se están inscribiendo en la categoría adecuada. De no ser verídicos se aplicará la sanción correspondiente. *

*Está prohibido realizar consultas y descargos directamente a los jueces, durante ni post campeonato, todo tipo de consultas debe realizarse a través de los medios oficiales de MundialEvents Producciones.

*El incumplimiento de las normas mencionadas puede conllevar a una penalización o descalificación inmediata, y/o una veta por determinado periodo de tiempo para poder participar del campeonato, que puede llegar a ser permanente según la magnitud de la falta cometida.